Lingua Franca

¿En qué consiste el curso?

0
Horas
0
Horas vía Google Meet
0
Horas plataforma Moodle

Formular un proyecto de grado implica una serie precisiones conceptuales que requieren de claridad en las instrucciones y acompañamiento. Los cursos de investigación suelen centrarse en la entrega y revisión de los documentos sin ocuparse de los procesos de pensamiento y de escritura que permiten consolidar el formato de presentación. Para optimizar la experiencia del joven investigador y los resultados en la presentación del proyecto de grado, veremos el paso a paso y los errores frecuentes para evitar la no aprobación de las propuestas. Así, nuestro curso se enfoca en ejercicios de pensamiento, formatos paso a paso y elaboración de una serie de textos que conducen a dar claridad a esa idea para convertirla en un proyecto de grado.

El recorrido inicia con la problematización o planteamiento del problema. Esta parte es fundamental pues es e donde más se presentan dificultades, luego de concluir con la pregunta de investigación pasaremos a conocer el estado del arte o estado de cuestión, y cómo redactarlo para mostrar sistematización en la búsqueda. Frente al marco teórico veremos vario ejemplos de qué es, cómo se redacta y qué relación tiene con la metodología. Finalmente, veremos los objetivos y su relación con las demás partes del proyecto. Para cada apartado habrá una serie de formatos con indicaciones que le ayudarán a mejorar su propuesta.

Objetivos de formación

General

Apoyar a los graduandos en la formulación de su proyecto de grado con una serie de explicaciones, formatos y prácticas que les permitan consolidar una propuesta de investigación con criterios de calidad.

Específicos

Identificar los componentes y los procesos que conducen al planteamiento de un problema y una pregunta de investigación.

Comprender y poner en práctica una serie de actividades que permiten elaborar un estado de la cuestión que tenga utilidad para el joven investigador.

Estructurar un marco teórico que le permita armar un modelo conceptual del objeto de estudio y le sea útil para el desarrollo metodológico del proyecto.

Establecer la relación entre la metodología, el marco teórico y los objetivos para dar coherencia y calidad a la propuesto del proyecto de grado.

Metodología

En cada sesión veremos ejemplos reales de ejercicios presentados por estudiantes, de modo que podremos detectar los errores. Posteriormente, veremos pasos y formatos para formalizar correctamente cada una de las partes que veremos para la propuesta de investigación. Al interior de cada sesión se darán algunos breves espacios para que cada uno de los participantes haga ejercicios de redacción sencillos. En el trabajo autónomo se dejarán los formatos con indicaciones para la redacción de los apartados y en la sesión se revisarán un par de casos para hacer ejemplos de una tutoría.

Docente titular

Alejandro Rodríguez Mendieta

Formado como Lingüista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Lingüística Española en el Instituto Caro y Cuervo. Su trabajo docente, por más de 15 años, se ha enfocado en las áreas de metodología de la investigación y en los procesos de lectura, escritura y oralidad para la academia con diferentes instituciones universitarias. Como asesor de trabajo de grado en pregrado y posgrado, se ha centrado en áreas de las ciencias sociales e investigación-creación para el campo de las artes. También trabajó con la red nacional de monitoreo de medios de la Misión de Observación Electoral, MOE, y proyectos interdisciplinarios para el desarrollo de tecnologías con ingenieros de diversos campos.

Desde 2013 lidera un equipo de profesores que acompañan los procesos de lectura y escritura académicas para la Universidad Central. Ha sido evaluador de trabajos de grado, revisor de artículos científicos y corrector de estilo para publicaciones comerciales y académicas. Adicionalmente ha desarrollado talleres para escritura científica en el campo de las ingenierías.