Lingua Franca

¿En qué consiste el curso?

0
Horas
0
Horas vía Google Meet
0
Horas plataforma Moodle

Este nivel de profundización para la preparación del examen de jueces y magistrados se concentra en la aplicación práctica de las reglas para la construcción y análisis de ítems, la metodología jurídica, los principios de comprensión lectora y los procedimientos para el razonamiento lógico-matemático. En esta medida, el curso está dirigido a quienes ya hayan participado en el nivel previo, que se concentra en estos elementos, o a quienes ya los conozcan de alguna manera.

Objetivos de formación

General

Ejecutar ejercicios de práctica de los diferentes componentes del examen para aspirantes a jueces y magistrados, a partir de las reglas para la construcción y análisis de ítems, la metodología jurídica, los principios de comprensión lectora y los procedimientos para el razonamiento lógico-matemático

Específicos

Aplicar las reglas para la construcción y análisis de ítems a la ejecución de diversos tipos de ejercicios tipo examen para aspirantes a jueces y magistrados

Aplicar la metodología jurídica a la ejecución de diversos tipos de ejercicios tipo examen para aspirantes a jueces y magistrados

Aplicar los principios de comprensión lectora a ejercicios tipo examen para aspirantes a jueces y magistrados y los procedimientos para el razonamiento lógico-matemático

Metodología

Las clases toman la forma de taller. En este sentido, los docentes hacen una serie de exposiciones al respecto de los recursos a aplicar con el fin de que éstos sean implementados por los participantes de manera práctica e inmediata. Se resuelven las dudas que se presenten al respecto del asunto de cada sesión y se orienta el trabajo autónomo. Este último, el trabajo autónomo, se desarrolla a partir de ejercicios y exámenes de calificación automática en la plataforma de educación virtual.

Slider

Perfíl del profesor

Paul Cifuentes

Nuestro director científico y académico es el profesor Paul Cifuentes, quien tiene el título de licenciado en filología e idiomas de la Universidad Nacional de Colombia y estudios de maestría en filosofía en la misma universidad. Tiene más de 10 años de experiencia como docente de ciencias del lenguaje, filosofía y comunicación en el nivel universitario, como traductor y asesor de redacción, y como asesor de proyectos en ciencias sociales aplicadas y educativos en modalidad virtual y presencial.

Dirigió el periódico comunitario El Humanista, de la localidad de Engativá. Lideró, por 6 años, los procesos pedagógicos del SENA Virtual, Regional Bogotá. Trabajó, por más de 3 años, como asesor pedagógico, docente y asesor técnico en formación en valores, en los proyectos de seguridad y educación vial liderados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá. Se desempeñó como líder de innovación pedagógica de la Vicerrectoría de Ciencia Tecnología e Innovación de la Corporación Unificada Nacional (con funciones en registro calificado y acreditación). Ha sido asesor y docente en redacción de textos jurídicos, inglés jurídico y traducción de textos jurídicos para firmas como Muñoz Abogados y MPa Derecho Penal Corporativo, y ha participado en procesos de capacitación y asesoría en redacción en despachos de la Rama Judicial, como el del magistrado Alberto Rojas (Corte Constitucional). Ha actuado como perito convocado por las partes o por la Fiscalía General de la Nación en casos relacionados con asuntos lingüísticos, como suplantación de identidad, plagio, análisis de testimonio, análisis de declaraciones en medios de comunicación, análisis de pruebas dadas por conversaciones de audio o de texto.  

En los últimos años, se ha desempeñado como docente de la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de redacción de textos jurídicosargumentación oralmorfosintaxis española, y de comprensión y producción de textos; también ha estado vinculado como docente de cátedra adscrito al Programa de Escritura y Lectura Académicas de la Universidad Central, y al Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos. Ha sido proveedor de servicios de capacitación en comprensión y producción de textos, traducción y asesoría a la División Jurídica de Bavaria S.A. y otras entidades privadas. Es miembro del grupo UDITA (Unidad de Docencia e Investigación en Textos Argumentativos), adscrito al Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia y de la Asociación Internacional de Lingüística Forense (IAFL, por sus siglas en inglés).

César Augusto Camargo Rodríguez

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especializado en derecho contractual y derecho penal. Cuenta con una Maestría en Derecho y una Maestría en Filosofía (en revisión tesis de grado). Se ha desempeñado en áreas de derecho contractual, derecho penal y los últimos años en el área del derecho administrativo. Posee experiencia en la redacción de textos jurídicos (tema del cual ha dictado múltiples cursos) y ha sido docente en el posgrado de derecho penal de la Universidad Nacional de Colombia en el módulo de modelos dogmáticos de la teoría del delito. Ha sido abogado litigante y trabajado en la Corte Suprema de Justicia y Consejo de Estado, cargos en los que, respectivamente, calificó demandas de casación y proyectó sentencias.

Sergio Andrés Díaz Vera

Matemático y estadístico de la Universidad nacional de Colombia , inmerso en la aplicación de modelos de machine learning para la optimización de procesos en área financiera y el análisis de riesgo.

Open chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?